viernes, 29 de noviembre de 2013

Ramón Hernandez
Cancun, Quintana Roo, Mexico



En los meses pasados se registraron 2 ataques de cocodrilos en el campo de golf Iberostar Cancun, esta noticia dio vuelta al mundo en todas las redes relacionadas con el golf incluyendo el twitter de la mísma PGA.

Como golfista además de promotor del golf y turismo en México, me asombra ver como el poder de los medios puede superar nuestra propia lógica.  El campo de golf de iberostar tiene aproximadamente 20,000 rondas de golf al año y nunca antes había tenido incidentes en su historia con cocodrilos. Esto significa que en los años de existencia del campo los 2 ataques significa una incidencia que va de 1 a 300,000, es mas probable que te caiga un rayo dos veces a que te ataque un cocodrilo en un campo de golf.

¿Y entonces por que pasaron dos ataques?

El motivo principal: no hacer caso a las advertencias indicadas en el campo. Yo personalmente he jugado dicho campo varias veces en este año y las advertencias siempre han estado ahí. Si, efectivamente hay muchos cocodrilos que uno puede ver salir de los lagos y ponerse a una orilla del fairway, pero si no los molestas y no te les acercas, creeme que no te van a atacar, los animales actúan cuando se sienten en peligro.

En los dos casos recientes, donde el primer jugador perdió los dedos de la mano, el se acerco a un nido de un cocodrilo donde estaba señalado claramente, el error, querer sacar su bola, obviamente el animal por defender su nido dio una advertencia, de haber querido "comerse" al jugador le hubiera arrancado el brazo no solo tres dedos.



En el caso más reciente donde el jugador fue mordido en el muslo, cosa extraña ya que biologos expertos en cocodrilos, no se explican según la versión del jugador  dijo que el cocodrilo "brinco" , aun así no se explican como tenia una mordida a esa altura, ya que aunque los cocodrilos pueden brincar no llegan tan alto.  La hipótesis de los biólogos es que el señor se acerco a tomarse una foto con el cocodrilo y se agacho, el animal se sintió amenazado y le dio una mordida de advertencia.

¿Por que decimos que fueron mordidas de advertencia en defensa propia del animal y no ataque? solamente busquen videos en youtube, el comportamiento natural del cocodrilo es agarrar a su presa y girar varias veces sobre si mismo para desgarrar la piel y matar, cosa que no paso en ninguno de los dos casos.

En mismo youtube hay muchos videos donde turistas andan jugando golf y se acercan a solo centímetros del animal poniendo en riesgo sus propias vidas para llevarse una bonita foto de recuerdo.

La consecuencia de tener esta foto, una mordida como le paso a estos dos turistas, ojalá hubieran aceptado su estupidez al acercarse al animal o no hacer caso a las advertencias, pero una demanda por 2,500,000 USD  seguramente le pagaran más viajes con golf a este señor.

Moraleja, respeta la vida silvestre que hay en los campos de golf en el mundo, llamese Cocodrilos, osos, venados, canguros, serpientes y sigue tu juego.



Te compartimos esta foto para que aprecies la señalización y la distancia que hay del cocodrilo al área de juego, suficiente para no acercarte y ser atacado ¿no crees? (el cocodrilo esta a la izquierda de la foto cerca del agua)

0 comentarios:

Publicar un comentario